miércoles, 15 de agosto de 2018

El asesino indeleble - Marcos Nieto Pallarés

Hola book-seekers. Hoy os traigo la reseña de una novela de género suspense-policial. La he leído en dos días, no sé si por lo corta que es o si porque quería terminarla cuanto antes para saber el final. Lo cierto es que si buscase un titular para definir este libro, éste sería... El asesino indeleble demuestra que Marcos Nieto Pallarés en el futuro puede llegar a ser uno de los grandes referentes en novela negra.

SINOPSIS

La historia gira en torno a dos detectives: Jeff Sanders y Dan Patterson. Ambos son convocados a resolver un asesinato en un un pueblo lejano americano llamado Between Forest. La escena del crimen es bastante grotesca, una chica semi-desnuda amarrada al tronco de un árbol, ha sido víctima de la saña, crueldad y de la brutal maldad de un psicópata asesino. Además del cadáver, a su lado se encuentra un chico en estado catatónico que repite una y otra vez que él no quería hacerlo, que todo es culpa de alguien que lo obligó a cometer aquel horroroso hecho.
En menos de un par de horas, otra chica es encontrada en similares condiciones. Es entonces cuando los dos detectives comprenden que no están frente a un hecho o crimen aislado, más bien se enfrentan a lo que parecer ser el inicio de varios crímenes organizados por un asesino en serie.

OPINIÓN

Hace una semana, escribí a Marcos Nieto Pallarés, ofreciéndole hacer la reseña de su libro, lo había visto en varias páginas y me llamó muchísimo la atención su portada. Él, muy gentilmente aceptó y me envió el libro -formato electrónico- para que le diera mi criterio, lo cual se lo agradezco.

Dicho esto, os comento mi parecer.

Creo que El asesino indeleble, es una historia que plantada de otra forma hubiese podido ser un novelón... Es decir, su pontencial se multiplicaría por cien si estuviese contada de otra manera. Con esto no quiero decir que esté mal escrita, pero sí que por la manera de estar relatada, no impacta tanto como podría hacerlo.

TRAMA

  • Si dividiéramos en tres partes la trama, es decir, inicio, cuerpo y final. El inicio y el final se me han hecho abruptos. He tenido la sensación de haber aterrizado de manera forzosa en medio de un crimen horroroso y con la misma velocidad haber salido de el. Obviando este hecho, el cuerpo de la historia es lo que más me ha gustado y lo más valioso que he encontrado.
  • La historia en sí, es muy, muy fuerte. Pero si basamos la trama en asesinatos muy complejos, muy difíciles de describir y muy complicados de asimilar , éstos tienen que ser resueltos con el mismo nivel de complejidad y no de una manera simple. 
  • La ambientación está descrita correctamente, no sobra pero tampoco falta. 
  • Existen giros adecuados en la trama que ayudan a mantener constante la atención.
  • El final me ha parecido muy precipitado, preguntándome por qué un asesinato de semejante envergadura se ha resuelto tan ráp¡do.

PERSONAJES

  • Aunque están delineados narrativamente como personajes muy sufridos, muy caóticos y traumatizados, no se comportan como tal. No sé por qué he tenido la sensación de que algo falta ya sea en su manera de comportarse, en su diálogo, en su expresión corporal, algo, algo falta para hacer creíbles a los personajes principales.
  • El personaje que más me gustó, fue Collins, pese a ser personaje secundario, me pareció más creíble de todos y coherente con el caso.
  • Es la primera vez que me pasa que encuentro a protagonistas muy bien delineados, pero cuyo comportamiento no concuerda nada con ellos. He mirado que existe otro libro llamado Sanders, supongo será la precuela del asesino indeleble, quizás todo hubiera sido diferente si hubiera leído ese libro antes.

ESTILO

  • He encontrado dos estilos narrativos en "El asesino indeleble". El primero, es aquel que el autor utiliza en la mayoría de las descripciones, obviando diálogo entre los protagonistas. Y lo encontré un poco sobrecargado, como si el escritor hubiese utilizado frases pomposas y complejas para narrar ideas de extrema simpleza. El segundo estilo, es el utilizado en los diálogos entre personajes. Más directo, sencillo y claro. Si este estilo se hubiese aplicado en toda la novela, estoy segura de que el cambio sería  a mejor.
  • Existen frases dichas por personajes que no logré identificar quiénes eran. En otras palabras hubieron momentos en los que me perdí sin saber quién  era la persona que estaba dialogando. 
Pienso que Marcos Nieto Pallarés tiene una increíble imaginación y estoy segura de que al igual que a todos los escritores -incluyéndome- la experiencia nos servirá para ir mejorando cada uno de nuestros trabajos.
Recomiendo esta novela a todos los amantes de la novela negra.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario