domingo, 17 de marzo de 2019

Born to be free - Rachel RP

Hola bookseekers, ¿cómo están?, seguro que bien. Hoy os traigo una reseña especial. ¿Y se preguntarán por qué es especial? pues por muchos motivos. Uno de ellos, que pese a encontrar varios puntos sueltos en la trama, me he leído el libro de una sola pasada. Sí, así es... no podía parar, es más, me la he terminado en tres días. 
Estoy hablando de Born to be free de Rachel RP.


SINOPSIS


Necesitaba el dinero y lo único que tenía era mi cuerpo, así que me vendí. Eso no significa que vaya a ser una esclava toda mi vida, no. Voy a escaparme y empezar de cero, lejos de todo y de todos, pero por el momento tengo que aguantar. Cuando pienso ¿porque lo hice? simplemente toco mi cicatriz y todo queda claro.



Solo la vi una vez y no pude quitármela de la cabeza, Ella es mía desde ese momento, no tuve más remedio que ordenar que la trajeran ante mí y comprarla, no tengo tiempo de romances y flores. Espero que no le lleve demasiado comprender que ella es para mí, que estamos hechos para estar juntos. Ahora soy su dueño, su jefe si prefieres suavizar la situación, al fin y al cabo, su trabajo es complacerme aunque ella crea que vino a mi casa a limpiar. Pronto descubrirá su error. 

OPINIÓN

Me topé con este libro salseando en Amazon y vi que casi todas sus críticas eras muy positivas, salvo una de ellas que la ponía muy mal. Su portada no era nada atrayente, pero en cambio su sinopsis -no sé por qué, de verdad que no sé por qué- despertó mucho mi curiosidad. Hasta ese momento nunca había oído hablar de su autora Rachel RP así que me propuse darle una oportunidad hasta la página 70, si la trama no me enganchaba hasta esa página, desistiría y empezaría con un nuevo libro. El resultado fue que pasé la página 70 sin darme cuenta y no pude parar de leer. Esa es la verdad. Fui incapaz de detenerme hasta llegar al final.
Y ha sido todo muy raro porque existen muchísimos elementos negativos, como preguntas sin responder, situaciones inverosímiles, algunos errores de edición, etc. que en otras circunstancias me hubieran convencido de dejar la lectura, pero que en esta ocasión los pasé por alto porque estaba en tensión continua y con una increíble curiosidad por saber qué iba a pasar. 

PERSONAJES

Definitivamente la protagonista principal es Texas, ella lleva todo el peso de la historia. Los secundarios -incluyendo al personaje masculino principal- son necesarios para que ella brille. Texas es una mujer forjada en la miseria, en podredumbre, en la droga y en todos los infiernos que existen en la sociedad. Toca fondo y cuando piensa que el único fin que le espera es la muerte, algo ocurre que le devuelve las ganas de seguir adelante. Pero como todos sabemos, todo acto trae sus consecuencias y claro, Texas debe pagar sus pecados de la peor forma posible. 
Una vez secuestrada y comprada por delincuentes expertos en trata de blancas, intenta sobrevivir a toda costa. Antes de llegar a su destino y conocer a su comprador ayuda a una de las chicas que va con ella y este acto de bondad será el punto inicial para que su vida cambie para siempre. Pero no para bien, como dice un dicho por ahí... "cuando las cosas van mal, cuidado porque pueden empeorar".
Texas, me ha gustado muchísimo, es inteligente, valiente y decidida, una flor que pese a nacer en un pantano de violencia, se niega a morir. En otras palabras, una luchadora nata. Conduce y organiza cada situación con esmero, no se amedrenta por nada ni con nadie, una verdadera joyita vamos. 
Otro punto a destacar es que Texas no sobresale por su belleza física, sino más bien por su carácter férreo y sus profundos principios, que paradójicamente son su peor enemigo.
Keyran -el prota-, es el que me descolocó y mucho. No encontré nada digno de admiración, ni en lo bueno  ni en lo malo. Se supone que es un hombre violento, temible, que dirige una organización fuera de la ley -que por cierto nunca supe a qué se dedicaban- compuesta por un gran número de mafiosos, ladrones, asesinos bien entrenados para todo tipo de situación. Pero que en ningún momento de la novela está a la altura. Todos se le adelantan en visión y estrategia, especialmente Texas que toma las decisiones más importantes. En fin, no llegué a encontrar algo que lo convierta en el protagonista principal de Born to be free.
Los personajes secundarios, algunos -no todos-, crean el interminable suspenso de la trama. Son fichas necesarias y singularmente bien colocadas para que el interés siga constante.

TRAMA

La novela pone en relieve un problema tan fuerte como la trata de blancas. Describe la manera en como se organiza todo el proceso y el calvario que sufren las víctimas cuando tienen la desgracia de ser escogidas, secuestradas y vendidas por estos grupos, las interminables humillaciones que sufren no solo por su nuevo dueño sino por todos los que están a su alrededor, etc. 
Habla también de cómo aprendes a sobrevivir en el mismísimo infierno, de cómo te ves obligada a cambiar tu mente y a luchar con uñas y dientes por seguir adelante.
Habla de hombres que han perdido la humanidad y se han convertido en seres inferiores a cualquier animal. 
También -y éste es uno de los puntos que queda colgando-, habla sobre el amor. Aunque el amor chirría muchísimo en este tipo de ambiente. Es casi imposible que en medio de tanta maldad pueda surgir un sentimiento tan puro como el que sienten los protagonistas.

ESTILO

La escritora utiliza un estilo claro, simple, sin muchas complicaciones, directo aunque a veces elemental.
Tampoco existe ambientación, es más, cuando terminé de leerlo me pregunté en qué ciudad se había desarrollado la obra, ruego disculpas si existe el dato y no lo recuerdo.
Los mejores diálogos en mi opinión, sin duda, son los de Texas, sus reflexiones y la manera de razonar e ingeniar todo la hace muy entretenida.
Pero también, creo que existe una gran cantidad de frases soeces que, planteadas de otra forma, darían más valor a la obra. 
En resumen, Born to be free de Rachel RP ha sido, como mínimo, un descubrimiento raro, inusual, que lo único que me ha dejado claro es que leeré otro libro suyo que espero no tenga situaciones sin resolver y que pueda mantener o superar el nivel de enganche que me mantuvo pegada al libro hasta leer la última letra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario