domingo, 19 de agosto de 2018

Lía, aquí y ahora - Edurne Lacado

Hola Book-seekers. Que mejor que un día soleado y luminoso para traeros la reseña de mi último libro leído. "Lía, aquí y ahora de Edurne Lacado". Una historia que sinceramente me ha dejado con una sensación -como mínimo- ambigua. Y ya entenderéis por qué. 

SINOPSIS

Lía, madre de dos niños y recientemente divorciada está empezando a reorganizar su mundo sin, el que fuera el eje de su vida, su ex-marido Carlo. Recibe por parte de su mejor amiga -Julia-,  como regalo de cumpleaños, un viaje hacia un paradisiaco lugar. Del cual solo hasta el momento de abordar en el avión conoce su destino -Sugar Island- un resort en El Caribe, dedicado a buscar parejas entre sus visitante.
Casi obligada por las circunstancias y totalmente convencida de que será una semana desperdiciada. Lía decide pasar el mal trago cuanto antes intentando descansar.
Todo va bien, hasta que conoce a su vecino, Axel. Un muchacho diez años menor que ella y que a parte de ser encantador, tener un cuerpo escultural y parecer un modelo de revista, claramente está dispuesto a conquistarla.
Lo que al principio se presentaba como un viaje insufrible, con la aparición de Axel, se transforma en un viaje de ensueño, en donde no faltará: fiestas, licor, buena comida y el mejor sexo del mundo.
Eso sí, todo lo que pase esa semana en la isla, se quedará en la isla. Eso es lo que, al menos, quiere Lía. Pero las cosas no siempre salen como uno desea y Lía, pronto tendrá la oportunidad de comprobarlo.

OPINIÓN

Realmente no sé por dónde empezar a contaros lo que me ha parecido el libro "Lía, aquí y ahora" de Edurne Lacado. Me he quedado llena de sensaciones gratas pero también de sensaciones no muy gratas. Así que empezaré, por lo primero que llamó mi atención, es decir, la portada, que creo que no representa para nada el contenido de la novela, salvo que es el itinerario en donde se desarrolla la historia.
Debo admitir que me resultó un poco lento el principio, pero luego de los primeros capítulos el ritmo cambió a mejor. También -y es aquí donde empieza mi desconcierto- la redacción del inicio es moderada, elegante y con un vocabulario adecuado y agradable, pero de pronto la autora realiza un giro de 180º y la redacción y estilo cambian, de una manera abrupta que incluso parece otra escritora. Entre estos dos estilos de escritura la autora va alternando a lo largo de todo el libro.

LA TRAMA

Para mí, y desde el máximo respeto hacia Edurne Lacado- es el punto más débil. Al inicio, me llevé una grata sorpresa al ver que la historia no iba de una chica joven que se enamora de un millonario, guapo y poderoso y que el sexo es el vínculo más fuerte que los une. No, en esta ocasión la protagonista es una mujer hecha y derecha, con obligaciones, problemas, trabajo y angustias y dolores de la vida real. Entonces, pensé, vaya algo que se plantea diferente, pero luego cuando aparece Axel, todo cambia. No sigo por evitar los odiados spoilers. 
Todo gira en torno a una pareja, de cierta manera atípica, pero que en el día a día tienen los problemas de todo el mundo. 

LOS PERSONAJES

Elí, en todo momento representa bien su papel, tranquila, sosegada, organizada y madura. Afronta estar enamorada de un joven de veintiséis años y a la vez de criar a dos hijos y soportar a un ex-marido que le hace la vida imposible. El personaje está definido correctamente, aunque tiene un diálogo que desconcierta a veces, por no concordar con el carácter y la templanza que se dice que tiene.
Axel, creo que es el personaje que mejor lleva su condición de joven, inmaduro, prepotente y ansioso por vivir. Lleva muy mal los celos, pero también es capaz de tomar decisiones, que muchos que le doblan la edad, ya quisieran hacerlo. Todo concuerda con el papel para el que ha sido creado. Es el personaje que más me ha gustado.
Con la que no he podido es con Julia, mejor amiga de Elí. Una cosa es decir palabrotas mal sonantes y otra muy distinta ser tan soez y burda. Aunque debo reconocer que hubieron muchas ocasiones en las que me sacó una carcajada por las ocurrencias que salían de su linda boquita...

ESTILO Y AMBIENTACIÓN

En ambientación Edurne Lacado ha estado magistral, sus descripciones de las ciudades, sitios, lugares, edificios, etc. es perfecta, muy amena e innovadora. Aplaudo el gusto que demuestra en decoración de interiores. 
El estilo, como he dicho anteriormente, por momentos me ha gustado por la elegancia y nivel de descripción de sentimientos, de diálogos y pensamientos de los protagonistas. Pero por otros momentos lo hunde por completo.
Es como si hubiera estado leyendo una historia escrita por dos personas diferentes, completamente opuestas entre sí.
Otro punto importante es el erotismo, elemento que bien llevado y en su punto, atrae al lector e incluso lo engancha, según el contexto que lo envuelve, pero si es utilizado constantemente hasta convertirlo en el tema principal de capítulos y capítulos se corre el riesgo de ser vulgar y también de cansar al lector. 
Resumiendo, "Lía, aquí y ahora" es una novela contemporánea, con un nivel altísimo de erotismo y que plantea problemas del día a día del común de los mortales. 
Recomendado para lecturas de verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario