domingo, 15 de septiembre de 2019

Eleanor & Park - Rainbow Rowell

Hola books-seekers. ¿Qué tal estáis? Esta vez, os traigo la reseña de un libro maravilloso, un pequeño tesoro literario, un descubrimiento que pocas veces sucede. Me refiero a Eleanor & Park de Rainbow Rowell. El primero que leo del autor, pero os aseguro que no será el último.

SINOPSIS

Una historia de amor entre dos outsiders lo bastante inteligentes como para saber que el primer amor nunca es para siempre, pero lo suficientemente valientes como para intentarlo.
-Bono conoció a la que sería su mujer en el instituto -dijo Park.
-Sí, y también Jerry Lee Lewis -contestó Eleanor.
-No estoy bromeando.
-Pues deberías. Tenemos 16 años -dijo Eleanor.
-¿Y qué pasa con Romeo y Julieta?
-Superficiales, confundidos y, posteriormente, muertos.
-Te quiero, y no estoy bromeando -le dijo Park.
-Pues deberías.


Eleanor es nueva en el instituto; su vida familiar es un desastre; con su intenso pelo rojo, su extraña y poco conjuntada forma de vestir no podría llamar más la atención aunque se lo propusiese.
Park es un chico mitad coreano; su vida familiar es tranquila; no es exactamente popular, pero con sus camisetas negras, sus cascos y sus libros ha conseguido ser invisible.
Todo empieza cuando Park accede a que Eleanor se siente a su lado en el autobús del instituto el primer día de clase. Al principio ni siquiera se hablan, pero poco a poco comparten sus hobbies y empiezan una relación de amistad... para terminar enamorándose de la forma en que te enamoras la primera vez, cuando eres joven, y sientes que no tienes nada y todo que perder.

¿POR QUÉ LO HE LEÍDO?

Lo encontré por casualidad, como sucede siempre cuando te topas con algo especial. Alguien lo recomendaba en Pinterest y me detuve a leer su sinopsis que me pareció atractiva. Sin embargo, lo que hizo que me decidiera a buscarlo y a leerlo fueron las reseñas de grandes escritores y blogüeros que calificaban al libro como cautivante, fascinante, innovador, etc.

TRAMA

La trama de Eleanor & Park pese a que es muy sencilla y muy trillada, está tan bien contada que todo lo leído te parece nuevo y creativo.
Cuenta la historia de dos outsiders, adolescentes y bastante raros por cierto, que coinciden al tener que sentarse juntos en el autobús que todas las mañanas los lleva al colegio.
Park, lleva tiempo como estudiante, pero Eleanor es nueva. Al principio, ambos se rechazan, se odian, pero los pocos minutos diarios que comparten en el autobús, harán que ambos empiecen a conocerse. Y lo que comienza como algo banal, insoportable y obligatorio para los dos, se transformará en su razón de vivir.
La historia de amor de esta pareja, es tan dulce, tan tierna y al mismo tiempo muy dura. Te muestra lo difícil que es para los jóvenes atravesar la adolescencia y las secuelas que una buena o una mala decisión te deja de por vida. 
Cada página tiene un poco de todo, la incertidumbre, la desazón, la magia, la dulzura y el suspense son elementos constantes en toda la novela.

PERSONAJES

Eleanor, pertenece a una familia desestructurada, su madre y sus hermanos, todos menores que ella, viven y dependen de un hombre miserable, mal tratador, alcohólico y delincuente al que Eleanor intenta esquivar las veinticuatro horas al día. Su aspecto, quizás por la pobreza y el abandono, no es precisamente el más idóneo, mas bien, todo lo contrario. Un poco entrada en carnes, con un color de cabello que no deja a nadie indiferente, un carácter irascible y el menosprecio que produce en los demás, hace extremadamente difícil acercarse a ella. Pero Eleanor, posee algo que muy pocos captan y ese algo es su formidable inteligencia y sensibilidad.
¿Quién lo nota? por supuesto que Park. Un muchacho, obsesionado por los cómics y el rock, un friki a toda regla, pero que goza de cierto respeto entre los estudiantes. Su madre de origen asiático y su padre americano forman una familia sencilla, organizada y muy unida. Parker, pese a parecer rarito, que lo es, tiene mucho carácter. Siempre lucha por lo que quiere y no se deja vencer. Descubre que bajo toda esa capa de indiferencia e irascibilidad, a la chica nueva le gusta la lectura y lo que es mejor, le gustan sus cómics.
Dos chicos adolescentes, diferentes, marginados socialmente y con una apariencia que dista mucho de los cánones establecidos  crean una historia inolvidable.
Los personajes secundarios, fantásticos, todos perfectamente personificados. Para mí, mi favorita es la madre de Park, no tiene ninguna frase, palabra o actitud que no sea increíble. 

ESTILO

Precioso, elegante, creativo, sagaz, así es el estilo de Rainbow Rowell. ¡Qué bonito escribe! Cuenta una historia cargada de fatalidad y desgracias de una manera tal, que la aprendes como si fuera un cuento de niños.
Expresa los sentimientos con una delicadeza impresionante. Nada sobrecargado, todo en su punto, palabras claras, simples y sobre todo las justas para detallar escenas, sentimientos y situaciones. Todo aderezado de una constante intriga de saber cuál será el final. 
¿Que si lo recomiendo? por supuesto que sí, es obligada lectura para cualquier tipo de lector.
Os dejo con la reseña que Javier Ruescas hace del libro, para mi manera de ver el más certero de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario