domingo, 29 de octubre de 2017

El día en que dejó de nevar en Alaska - Alice Kellen

Un chico con el corazón de hielo.
Una chica que huye de sí misma.

Dos destinos que se cruzan. 

Heather cree que solo hay tres cosas que sabe hacer: atraer problemas, salir huyendo y correr. Así es como termina en Alaska, en un pequeño pueblo perdido, trabajando de camarera mientras intenta llevar una vida nueva y tranquila. Su único problema es que uno de los dueños del restaurante parece odiarla y que ella nunca antes ha conocido a nadie que despierte tanto su curiosidad. Nilak es reservado, frío y distante, pero Heather puede ver a través de todas las capas tras las que se esconde y sabe que en ocasiones hay recuerdos que pesan demasiado; como los de sus propios errores, esos que intenta dejar atrás.

Pero, a veces, la vida te da una segunda oportunidad.

La nieve empieza a derretirse.

Y todo encaja.


OPINIÓN
!Qué bonita! !qué bonita novela! me ha encantado, me ha gustado muchísimo, la historia es preciosa, el diálogo perfecto para una trama ingeniosa, divertida, conmovedora y realista. Es la primera vez que leo a Alice Kellen y me la apunto como una de las pocas que logra hacerme reír a carcajadas, llorar y quedarme con un mal sabor de boca porque se ha terminado el libro y al mismo tiempo con el corazón encogido por todo lo leído.
Es una de las pocas novelas en las que no sé cuál de todos los personajes me ha gustado más, por supuesto, los principales no pueden ser más entrañables.
Heather, una chica que bordea los veinte años, llega a un pueblito de Alaska llamado Inolik Lake, escapando del infierno en el que se ha convertido su vida, sin saber qué hacer, sin saber por qué ha ido y mucho menos sin saber cómo terminará. Cuando  baja del autobús, se ve completamente sola en un pueblo que tiene toda la pinta de estar totalmente desierto. El primer contacto lo tiene con una anciana malhumorada que la envía a una cabaña en la que puede encontrar alojamiento por una noche. Por el camino, es sorprendida y perseguida por, lo que ella cree que es, un lobo. Aterrorizada huye desesperada, pero a los pocos metros tropieza y cae, cuando está convencida de que será devorada por el animal, un hombre mayor aparece, en medio de la noche, ofreciéndole ayuda. Su nombre es John Bale, quien a pesar de que en ese momento parezca imposible, con el tiempo se convertirá en el ángel guardián de Heather. 
Nilak, trabaja como camarero en el único bar que existe en Inolik Lake, apenas habla con nadie, es osco, antipático y grosero, es un alma herida y con muy pocas ganas de seguir viviendo. Todo se le complica cuando ve entrar en el local a Heather buscando trabajo, automáticamente siente un rechazo profundo hacia ella por lo que evita cualquier contacto o conversación con ella.
Dos espíritus golpeados, a tan corta edad, por la vida, que se encuentran en un lugar inhóspito y en circunstancias poco favorables, pero que por capricho del destino se atraen irremediablemente.

Alice Kellen me ha sorprendido por muchas cosas... 

Primero, por su manera de escribir, que sutileza, y delicadeza al describir sentimientos, situaciones, escenas, vamos que... sus frases son inolvidables...

“Ojalá no fuese tan seco. Hasta sus rasgos resultan duros, muy marcados, como si las líneas hubiesen sido dibujadas a conciencia por alguien conocedor de su nula sensibilidad”

“Solo hace una semana que lo conozco y ya se ha hecho un hueco en mi vida. ¿Sabes esas personas que tienen la extraña capacidad de dejar un rastro a su paso? Pues la expresión se inventó para definir a Kayden. Llega y lo revuelve todo. Se va y el vacío que deja es tan profundo que casi duele.”

“Me pregunto si él también verá lo mismo que yo: a una chica frágil cuyas pocas durezas están repletas de grietas y, aunque por fuera parezca sostenerse, por dentro está hueca y se tambalea como si caminase sobre cáscaras de huevo.”

“Sabes? A muchos nos pasa lo mismo, no todos reaccionamos igual ante los estímulos; somos como esas migajas que se caen de una magdalena y ya nadie quiere, y es injusto y cruel esa manera de dejar atrás las cosas que no encajan dentro de una perfección compacta y elitista.”

“Cierro los ojos con fuerza y el rostro de Nilak se dibuja de nuevo ante mí.Y por un momento lo veo. Sí, lo veo hundiendo su mano en mi pecho, traspasando músculos, tendones y quebrando huesos hasta llegar a mi frágil corazón para estrujarlo, sacarlo y tirarlo al suelo como si fuese algo carente de valor. Eso. Eso es lo que acaba de pasar. Lo que siento.”
  
Segundo, por la trama, es sencillamente genial, de esas que te quedas con la boca abierta y que aunque te imaginas lo que va a pasar, Kellen lo cuenta de tal manera que te sientes espectador de una gran revelación.

Creo que a estas alturas ya os habéis dado cuenta de cuánto me gustó "El día en que dejó de nevar en Alaska" ¿verdad?

Os lo recomiendo convencida de que os va a gustar.

1 comentario:

  1. Hola a todos, solo hasta hoy estará disponible GRATIS en https://www.amazon.es/Cuentos-tan-cuentos-Palma-Sterrantino/dp/1973324741/ref=tmm_pap_swatch_0?_encoding=UTF8&qid=1511441463&sr=1-2 el ebook "Cuentos no tan cuentos" espero lo disfruten. Descárgalo YA y no olvides comentarlo.

    ResponderEliminar