domingo, 21 de octubre de 2018

Volver a encontrarnos - Judit Da Silva

Holaaaa, ¿qué tal bookseekers? Yo, contentísima porque más pronto de lo que imaginé os traigo una nueva reseña. En esta ocasión es la novela de una escritora novel, Judit Da Silva. 
En general ha sido una lectura rápida, amena y entretenida.

SINOPSIS

La niñez de Lisa Freeman, en la ciudad de Bishopstoke, Hampshire,  transcurre entre: juegos, travesuras y carreras junto a su único amigo Adrien Bells. Ambos son inseparables, comparten una entrañable amistad que creen será para siempre. Sin embargo, por motivos que Lisa desconoce, un día Adrien y su familia se mudan de Bishopstoke hacia un lugar desconocido sin dejar rastro alguno de ellos.
Muchos años después, Lisa tiene un solo objetivo en la vida, cuidar a su padre viudo y a su pequeña hermana Clea.
Su vida transcurre sin ningún tipo de sobresalto, pero un día es víctima de un ataque, hecho que obliga a los Freeman a salir a toda prisa de su hogar rumbo a Londres.
Allí conoce a mucha gente, empieza una nueva vida y piensa que todo su sufrimiento ha quedado atrás. Pero cuando menos lo espera coincide con un hombre que le recuerda mucho a su amigo de la infancia, salvo por sus malos modales, su descortesía, mal genio y petulancia. 
Ese hombre no puede ser Adrien, su adorable Adrian, la persona que más quiso y en la que constantemente se refugiaba. ¿O sí? 
Solo hay algo que los dos comparten y ese algo es "su familia" por la que ambos están dispuestos a dar su propia vida.

OPINIÓN

He tenido la suerte de que la autora Judit Da Silva confiara en mí para hacer la reseña de su primera novela Volver a encontrarnos. Como siempre, intentaré ser lo más honesta posible y en especial hacer mi crítica constructiva. 

LA TRAMA

Creo que la trama de "Volver a encontrarnos" está adecuada a la época y a la ciudad en la que se desarrolla, Londres 1849. Una sociedad elitista y clasista, donde las mujeres tenían poco o ningún poder de decisión. Donde el linaje y el dinero eran elementos fundamentales para escoger pareja. Donde la mujer era menos considerada que un animal. 
La trama tiene pocos, pero importante giros, que mantiene el nivel de interés intacto. Aunque al final se me hizo un poco forzado los acontecimientos, todo lo demás estuvo muy bien estructurado. 
Debo dar un plus a la autora por utilizar en la trama problemas muy potentes, quizás inimaginables para unos ya que en aquellos años se encontraban enterrados y cubiertos de miles de dogmas que la sociedad imponía, pero que aún así, estaban presentes. No quiero mencionar ninguno de ellos por temor a cometer spoilers.

PERSONAJES

A mi manera de ver, se podía haber explotado más a los personajes, en todos los sentidos. Por ejemplo: Lisa, siendo tan inteligente y valiente al luchar por su familia, no llegó a cuadrarme el hecho de que no tuviera mayor ambición en su vida que la de cuidar de su padre y su hermana hasta su muerte. Su comportamiento es ambiguo en  todo momento y me dejó un tanto indiferente. 
Por otra parte, Adrien, tampoco llegó a convencerme del todo. Teniendo un pasado tan fuerte y dramático como el que tuvo, su personalidad debería estar forjada y hecha a prueba de fuego y no tan tibia ni insegura como la encontré.
La hermana pequeña Clea y las gemelas son las que más llamaron mi atención. Personalidades fuertes y acordes a su edad y al medio en el que viven.

ESTILO

Judit Da Silva, utiliza un estilo fino, claro y fácil de leer. Se apoya en el diálogo y también en la ambientación. Diálogos fluidos y mordaces entre los personajes principales y una descripción justa para detallar escenas, lugares, decoración, etc. Algo que encuentro muy positivo.
Da Silva, escribe con el idioma y léxico adecuado, expresiones propias del tiempo en el que se desarrolla la historia, salvo algunas frases que sonaban a actuales, todo lo demás es a fin al momento y a la etapa en la que se narra la novela. 
En resumen para ser su primer trabajo capta la atención y el interés del lector. Tiene madera para ser escritora de romántica histórica y estoy segura de que volveremos a oír de ella muy pronto y para bien. 

3 comentarios:

  1. Mil gracias por esta preciosa reseña de este libro tan especial

    ResponderEliminar
  2. Muchas Gracias Shn hyo ra. Espero que la reseña te haya ayudado a decidir leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Guauuu gracias, mil gracias Alex, me encanta. Acabo de leerlo. Hoy mismo en la tarde lo hago. Te lo agradezco guapa.

    ResponderEliminar