miércoles, 5 de septiembre de 2018

Los 3 suicidios de Marcos Ruiz - Julio Marín García

Hola book-seekers. ¿Qué tal? Yo, como siempre os traigo una nueva reseña. Y créanme cuando os digo que es la reseña más difícil que he tenido que hacer en mi vida. Así que lo haré lo más corta posible.

Sinopsis

Marcos Ruiz, adolescente, loco enamorado de la niña más linda de su instituto, acude a la fiesta que celebra su mejor amigo. La velada está siendo inolvidable, música, sus amigos, la chica que ama en sus brazos, diversión a tope, etc. etc. Pero en un momento dado, Marcos comete un error, un solo error que desgraciará su vida y la de los que lo rodean para siempre. 
A partir de ese momento, Marcos iniciará un viaje a las mismísimas entrañas del infierno. Sus días se regirán por una frase... "Si las cosas, hasta ahora, han salido mal, recuerda que todo... aún puede ir peor"

Opinión 


Pese a que, la portada y el título de "Los 3 suicidios de Marcos Ruiz" ya te da un anticipo de que su contenido no será nada light. Decidí leerlo por los cincuenta comentarios que tiene en Amazon, siendo la mayoría de ellos súper positivos.
Debo decir que lo terminé en dos días, pero la sensación que he tenido durante la lectura ha sido, por llamarlo de algún modo y sintiéndolo mucho, desagradable.

Trama

Podría decir que este libro es de género terror-suspense, pero creo que me equivocaría al hacerlo. Para mí, más bien pertenece al género trágico-macabro. Sí, esa es la palabra que constantemente se me ha venido a la cabeza durante toda la lectura.... tragedia macabra.
La historia está contada de dos manera diferentes. La primera, en tercera persona y ambientada en una especie de teatro, donde solo describen a personajes y lo qué están haciendo en un momento determinado. La segunda, está narrada en primera persona y es el detalle de la historia en sí. 
Al leer "Los 3 suicidios de Marcos Ruiz", he tenido una sensación de irrealidad constante. No sé cómo expresarlo y aunque parezca incoherente, creo que el escritor tiene mucho potencial, pero en este caso en concreto, la historia es muy densa y el utilizar a la desgracia como elemento constante de fondo, le perjudica.
Toca temas muy fuertes como: el acoso escolar, violación, crimen, enfermedad mental, etc. etc. El mezclar todos estos problemas tan potentes en una historia, sin personajes que tengan la misma fuerza, convierte al relato en inverosímil.

Personajes

Me han parecido grotescos, pero no por cómo están perfilados, sino por la manera en la que se comportan. Todos, todos, sin excepción son crueles, malvados, incluso el ambiente es oscuro y siniestro.
Marcos, el protagonista principal, se perfila como débil, tímido, influenciaba, incapaz de decidir sobre sí mismo o su futuro. Sin embargo, es inicuo, lúgubre e infeliz. A partir de él, todos los demás personajes son parecidos, unos con menos nivel de catástrofe, otros con mayor nivel de maldad, pero al final... todos siniestros.

Conclusión

Si de algo estoy segura es que para gusto están los colores. Creo que el hecho de que a mí no me haya gustado esta novela, no quita las múltiples críticas positivas que hay sobre "Los 3 suicidios de Marcos Ruiz". También creo que depende del momento en el que estás viviendo, una novela te llega al corazón o no.
Os dejo el book-trailer, que escenifica perfectamente la novela.

7 comentarios:

  1. ¡Hola! Me parece interesante tu visión del libro, aunque sólo comparto que es siniestro y eso para mí no supone un problema ya que eso precisamente me encanta. Yo creo que esta novela está escrita para no tomársela en sentido literal, simplemente saber leer entre líneas. Estamos tan acostumbrado a ver cosas malas que no son normales y las tomamos como tal, y por eso en ocasiones es necesario exagerar y llevarlas al extremo para hacer conciencia sobre la gente. De ahí a que quizás te haya parecido inverosímil, según mi punto de vista

    Saludos desde Carpe Librum Seize The Book

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, puede que tengas razón, lo que está claro es que es un libro que tiene mucha acogida y ya solo por eso todos mis respetos. Gracias por tu opinión Erym. Besos

      Eliminar
  2. He visto varias reseñas de este libro y todas coinciden en que es muy bueno, que merece la pena darle una oportunidad.
    Supongo que a pesar de las buenas críticas, no es un libro para todos los gustos, pero esto ocurre con todo, sería muy aburrido que todos opinasemos igual sobre un mismo tema jejeje
    Yo por ahora tengo mis dudas y no sé si terminaré leyendolo o no.
    Gracias por la reseña.

    Nos vamos leyendo.
    ¿Mi Tesoro? Libros

    ResponderEliminar
  3. Siento mucho que le dieras una estrellita en Amazon, y que el libro no haya cumplido para nada las expectativas. Es una derrota para ti como lectora y para mí. Espero en un futuro poder solventar las cosas que no te hayan gustado y que en futuras obras puedas sentirte.

    Aún así, muchas gracias por tu tiempo, un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, por favor Julio, no lo tomes como una derrota. Una crítica nunca es una derrota. Te lo digo yo, que soy escritora y que sé lo que es exponer al público algo tan íntimo como un libro. Por favor quédate con mi frase de...No sé como expresarlo pero aunque parezca incoherente, creo que el escritor tiene mucho potencial...

      Eliminar
  4. Hola!
    No lo he leído, pero lo he visto por muchísimos sitios y me gustaría darle una oportunidad.
    Una pena que a ti no te haya gustado ☹️
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola, aunque no conocía la novela creo que no es mi tipo de lectura por lo que la dejo pasar.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar