sábado, 17 de marzo de 2018

La chica que soñaba respirar bajo el agua - Joana Arteaga



Jorie Sue ha huido de su casa para escapar de una vida miserable, un marido abusivo y un futuro sin ilusiones. Es joven, bonita y lista, pero está rota por dentro.
En su huida, encuentra refugio en la plantación de un adusto hombre que tiene muchos problemas con los que lidiar, incluída una mocosa de nueve años que le cae del cielo y que llega en el peor momento posible. Jorie Sue es justo lo que precisa para que todo a su alrededor no se desmorone.
Pero, ¿qué pasa cuando colisionan las vidas de dos personas opuestas que se necesitan hasta para respirar?

La chica que soñaba respirar bajo el agua, es el primer libro que leo de Joana Arteaga y la verdad es que cuando empecé a leerlo el tiempo voló sin notarlo. En otras palabra, me gustó mucho, aunque también encontré varios puntos que no me permitieron disfrutar del todo su lectura.
Troy Leyton, dueño de una plantación de algodón en Alabama está pasando uno de los peores momentos de su vida. Su hijo mayor -Colton- a sus diecisiete años tiene problemas por resolver con la justicia. Además, acaba de recibir una llamada de su ex-mujer -Minerva- comunicándole que el avión en el que viaja su hija menor -Criket-, aterrizará en un par de horas en la ciudad para pasar todo el verano junto a él. Como si fuera poco, la mayoría de trabajadores de su plantación han decidido renunciar al trabajo por miedo a la nueva ley aprobada por el gobierno de ex-traditar a extranjeros que no tengan los papeles en regla. 
Su vida no está yendo por el camino que se supone iría, pero ahora no es tiempo de pensar en eso, debe resolver su problema más inmediato, debe encontrar a alguien que cuide de la traviesa y rebelde Cricket. Por eso no se lo piensa ni un instante en aceptar la oferta que le hace una desconocida, la misma que acaba de entrar en casa pidiendo ayuda pues su coche le ha dejado tirada en la carretera. Su nombre es Eva y se ofrece a cuidar de su hija el tiempo que dure el arreglo de su vehículo.
Jori Sue, huye de su hogar luego de sobrevivir a la última paliza de su esposo -Bobby Dean-, convencida de que no tiene otra posibilidad más que escapar, decide coger su vieja camioneta y salir a toda velocidad de su propiedad, no sin antes quemar su casa y con ella toda su vida. La huida no dura mucho tiempo, ya que a unos miles de kilómetros de su extinguido hogar la camioneta se avería en medio de la nada. Decidida a cumplir con su objetivo, continua caminando hasta que divisa una señal que indica la dirección hacia una plantación cercana. Sin dudarlo un instante Jori Sue emprende camino en busca de ayuda. Esta decisión acarreará consecuencia vitales tanto para ella como para los habitantes de la finca. Tiene claro una cosa, no puede decir su nombre verdadero porque seguramente la policía la está buscando, por lo que deberá usar un nombre falso... Eva.
Creo que la trama de "La chica que soñaba respirar bajo el agua" es ambiciosa, correcta y está bien ejecutada, salvo por un detalle que si no lo digo me muero, y es que el punto inicial de la relación entre Troy y Jori Sue, es poco creíble. Si ese encuentro se hubiese generado de una manera diferente, más real, hubiera catalogado al libro como de excelente. Pero, el inicio de la historia es muy, muy difícil de darse.
Dejando este punto atrás, pienso  que los personajes están bien delineados, tanto los principales como los secundarios tienen vidas difíciles, truncadas por la mala suerte o por la enfermedad. Son seres que sobreviven a las desgracias y que se quieren entre ellos pese a demostrarse todo lo contrario. 
El argumento central de la novela plantea problemas como: la violencia de género, el mal trato psicológico, la soledad, la depresión, etc. envueltos en una historia de amor que se va cociendo a fuego lento. 
Troy y Jori Sue, son seres muy parecidos pero ninguno de ellos lo sabe y precisamente eso es lo que hace bonita esta historia, que la autora haya propuesto dos personalidades totalmente distintas e iguales a la vez, que se atraigan sin remedio la una a la otra y que, pese a todo pronóstico y escollo que encuentren en el camino, se enamoran sin condición.
Desde luego no será el último libro que lea de Joana Arteaga, creo que esta novela refleja una escritora potente y con estilo propio que en el futuro dará mucho de que hablar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario