domingo, 8 de junio de 2014

DIVERGENTE - VERONICA ROTH

La verdad es que no he leído éste libro, el primero de la trilogía fantástica de Verónica Roth. Es más, ni siquiera sabía que existía, pero una noche aburrida sin saber qué película ver, busqué cuáles eran los estrenos de la semana y entre todos, el que menos me disgustó fue Divergente. Que suerte tuve al escogerla, porque me ha fascinado.
Muchos tienden a compararla con "Los juegos del hambre" y creo que en parte tienen razón, las dos son películas post-apocalípticas, la una dividida en distritos, la otra dividida en facciones. En las dos existe una heroína que en una es escogida para los juegos del hambre y que en otra debe elegir la facción a que irá, las dos son fuertes, decididas, valientes etc. También existe el héroe aunque en las dos son totalmente diferentes, todo hay que decirlo. En ambas también, el mensaje es muy claro... el hombre es la máquina de destrucción masiva más potente que ha existido, que existe y me temo que existirá hasta el fin de los tiempos.
En Divergente, el mundo de Beatrice Prior, está divido en cinco facciones: Erudición, Osadía, Cordialidad, Abnegación y Verdad, todas se caracterizan por rendir culto a una virtud en particular, que es la que representa a cada facción. Todos los jóvenes que cumplen dieciséis años hacen el test de aptitud, el cual determina a que facción pertenecerá por el resto de su vida, se supone que no hay posibilidad de que existan más de una facción a escoger.
Contrario a todo lo que sus padres pensaban, que Beatriz elegiría la facción de abnegación, escoge pertenecer a Osadía cuyo manifiesto es el siguiente...

"Creemos en los ordinarios actos de valentía, en el valor que lleva a una persona a levantarse por otra... Creemos en gritar por los que sólo pueden susurrar, en defender a todos aquellos que no pueden defenderse a sí mismos."

Siendo miembro de Osadía, Beatriz empezará su entrenamiento y es cuando conocerá a Cuatro, uno de los entrenadores de la facción, él le ayudará a superar cada una de las pruebas, una más fuerte que otra, hasta convertirse en una osada. Todo hasta aquí bien, salvo que cuando Beatriz hace el test de aptitud, en lugar de ser apta para una sola facción es apta para todas, cualidad que sólo se dan en un tipo de personas, los conocidos como "divergentes". Los divergentes son perseguidos, repudiados de todas las facciones y por último relegados al grupo denominado "sin facción", la última escoria de la humanidad.

Como os dije al principio, Divergente me ha encantado, una historia muy bien contada, simple y profunda, apocalíptica pero también esperanzadora. Os la recomiendo sobre todo si os gusta la ciencia ficción "basada en hechos reales".



No hay comentarios:

Publicar un comentario