sábado, 14 de julio de 2012

50 Sombras de Grey - E.L. James

Por fin he terminado de leer la tan famosa y comentada primera parte de la trilogía de E.L. James, 50 sombras de Grey. Y la verdad es que no sé qué opinar, quizás lo primero y lo más sensato sea resumir la historia sin llegar a desvelar los puntos más importantes, para luego explicaros las sensaciones que me ha producido leerlo.


La historia empieza cuando Anastasia Steel por hacer un favor a su mejor amiga Kate, acude a entrevistar al hombre más rico de la ciudad Christian Grey. Joven empresario, millonario, exitoso, atractivo y poderoso. Inmediatamente cae rendida a sus encantos y para sorpresa suya él también da muestras de que no le es del todo indiferente. Empieza así una relación cien por ciento pasional que la sumergirá en un mundo totalmente desconocido para ella y por qué no decirlo para la mayoría de las mujeres. 

Y no sigo porque tampoco hay mucho más que desvelar y aunque parezca mentira, este punto en particular, es decir, que no haya más argumento, convierte a 50 sombras de Gray en una historia muy especial ya que lo único que expone innovador, es el mundo del sadomasoquismo, de una manera muy tenue pero al mismo tiempo muy concisa enmarcada en una historia de amor. 

Puntos positivos:

  • -        La descripción detallada de la relación entre amo y sumisa, el papel de cada uno, obligaciones, derechos, modo de vida, etc
  • -        El doble y entretenido  diálogo de Anastasia, por un lado lo que piensa y por otro lo que dice, muchas veces lo uno no tiene nada que ver con lo otro.
  • -        El final. Definitivamente creo que si algo tiene bueno esta historia ese algo es el final, no te lo esperas para nada, además te obliga a leer la segunda parte.

Puntos negativos:
-         Para mí, el estilo de E.L. James es una mezcla de Shayla Black con Daniel Glattauer, sin llegar a transmitir el erotismo sensual de Black ni tampoco la gracia y delicadeza de Glattauer.
-         Comparto la opinión de muchos de los seguidores de Grey que afirman que es una versión de "Crepúsculo" para adultos. Grey es una especie de “Edward Cullen”, obsesionado totalmente por Anastasia quien encaja muy bien en la personalidad de Bella Swan.
-         La poco original de las frases de los dos personajes, además me irrita de sobremanera la exageración repetida de la belleza masculina, las escenas cliché de romanticismo, lo poco de realidad que tiene la historia de amor.
-         Insoportable la reincidencia en términos como: “la diosa que vive en mí”, me ruborizo, me miro las manos, mirada impenetrable, etc.”
Sin embargo y pese a que veo más puntos negativos que positivos debo confesar que quiero leer la segunda parte porque hay algo que considero de mucho valor en esta historia y es que demuestra el terrible conflicto interno en el que puede vivir una persona que ha sido maltratada, vejada, humillada en su infancia.
¿Recomendable? Claro que sí, sobre todo para las vacaciones.




No hay comentarios:

Publicar un comentario