viernes, 28 de diciembre de 2018

Todas las malditas veces que la tuve debajo de mí - Cristina Prada

Hoooola book-seekers, hace mucho que no os veo, pero que sepáis que tenía muchísimas ganas de escribir una de mis reseñas. Las fiestas, las visitas y el tiempo, me lo han impedido. En fin, esta vez os traigo "Todas las malditas veces que la tuve debajo de mí" de una de mis escritoras favoritas, Cristina Prada. 

Como resumen  podría decir, que tristemente no ha llenado todas las expectativas que tenía al empezar a leerla, pero eso no significa que no os vaya a gustar a cualquiera de vosotras si decidís adentraros en esta historia. Así que, dicho esto, empecemos. 

RESEÑA

¿Recuerdas cuando eras adolescente y tratabas de ir a la moda, con tu carpeta forrada de fotos de tu grupo favorito y cantando sus canciones hasta quedarte afónica? ¿Recuerdas que pensabas que era imposible que hubiera alguien más guapo que ellos?
Ava Collins era como tú.
Pero han pasado quince años desde entonces. Ya no hay pósters en las paredes de su casa y, aunque la han decepcionado sentimentalmente, sigue luchando por ser como quiere ser. El 22 de mayo decide cruzar el Eurotúnel en el destartalado Rover de su amiga Emmet para ir a un concierto de los No Regrets, y su vida cambiará para siempre.
Ava entenderá lo que es querer de verdad, a pesar de lo complicado y maravilloso que puede ser, y todo lo que el amor puede hacerte crecer. La ciudad de Londres será testigo de cada beso, de cada lágrima, de cada gemido.
La música y el amor. Todos tus sueños al alcance de tu mano, todo lo que deseaste en tu habitación cuando tenías quince años mientras escuchabas tu canción favorita.
Bienvenida al lugar donde viven los reyes del pop.
Bienvenida al lugar en el que todos tus sueños pueden hacerse realidad.

TRAMA

Dos adolescentes: Ava y Emmet, asisten al concierto del grupo del cual, en su adolescencia, fueron fans incondicionales los "No Regrets". El plan no puede salir mejor, ya que una vez dentro del recinto, Ava y Emmet -con pases falsificados- entran en la zona de los camerinos. Sin embargo, las cosas se tuercen para Emmet que se ve obligada a salir huyendo del lugar. Mientras que la suerte le sonríe a Ava que, de pura casualidad, llega a la zona donde se encuentran todos los miembros del grupo: Connor, Oliver, William y Tyler. 
Una serie de hechos fortuitos hacen que Ava termine viviendo con ellos durante un largo mes. Esta convivencia le permite conocer el mundo de la fama y del dinero y también, la presión, soledad y tristeza que soportan los que están públicamente expuestos, especialmente si eres joven y sensible.
Y como no podía faltar, el amor toca a su puerta, de una manera confusa y abrupta -es cierto-, pero amor es amor, aunque se presente siempre dividido entre dos caudales que son: William y Tyler y le cueste muchísimo darse cuenta de a quién prefiere y a quién quiere realmente. 

PERSONAJES

Ava, el personaje femenino principal, es el que menos me ha gustado. Su indecisión, su inmadurez combinada con atrevimiento, me han puesto los pelos de punta. Han habido veces que quería entrar en las páginas para sacudirla un poco y decirle "espabila un poco chica". 
Pese a ser alegre y divertida, comparte una soledad interior que solo una persona parecida a ella reconoce. Y ¿quién es esa persona? pues sí, un chico de la banda, Tyler. La conexión entre ellos es patente y aunque Tyler sufre una fuerte depresión, al conocer a Ava aprende a superarla.
William, el músico natural de la banda, es otro de los personajes principales. La música es su vida y después de ella nada importa. Fuerte, mordaz, testarudo, tosco, altanero e inflexible, mantiene un constante toma y daca con Ava, cosa que me ha encantado porque las peleas entre ellos no tienen desperdicio.
Oliver, un dulce angelito, está enamorado hasta los tuétanos de Frankie. Todo estupendo, salvo que Frankie fue la novia de Connor durante muchísimos años. 
La novela expone un popurrí de sentimientos difíciles de manejar, especialmente porque ninguno de los protagonistas son adolescentes -pese a que muchas veces se comporten como tal- Sino, todo lo contrario, adultos hechos y derechos.

OPINIÓN

Como podéis comprobar el título del libro tiene el toque personal de Prada, es decir, títulos compuestos con frases muy largas, fotos muy llamativas y coloridas y un toque de alegría y optimismo. Cualquier lector o lectora que guste medianamente de leer, y lea un título como: "Todas las malditas veces que la tuve debajo de mí", podría afirmar rotundamente que la ha escrito Cristina Prada.
Y no solo es la extensión del título que la identifican, sino también, tramas con mucho movimiento, personajes principales apoyados en amigas y amigos incondicionales, una banda sonora fantástica, descripción detallada de la ciudad en la que está ambientada y dos tipos de diálogos de la persona que narra la historia: el hablado y el que se genera en la cabeza de la protagonista- que es, normalmente, el más entretenido.


Me ha llamado mucho la atención que aunque esta novela tenga todas las características que en otras me fascinaron, esta vez, y no sé por qué, no me llegaron a convencer. 
En definitiva, Todas las malditas veces que la tuve debajo de mí, habla de sueños alcanzados y también de pesadillas vividas. Habla de hermandad y de amistad a prueba de todo. Habla de música y melodías inolvidables. Habla de algo imposible de creer, pero bonito de leer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario