domingo, 30 de septiembre de 2018

Blue Bayou: Conjure - Marta Abelló

Buenos días bookseekers, hoy os traigo la reseña de Blue Bayou: Conjure de Marta Abelló. Una novela muy bien escrita, muy bien narrada, que habla de injusticia, de maldad, de creencias que algunos piensan que son solo eso... creencias absurdas, pero que inexplicablemente suceden. 

SINOPSIS

Harriet, esclava de una plantación ubicada en el estado americano de Luisiana, no tiene otra opción que aguantar las interminables injusticias de la que es víctima, por parte de sus dueños... Los Beaumont. Especialmente de Jacob, el amo. 
Piensa que nada ni nadie, podrá ayudarla, ni a ella ni a su pequeño hijo. Nada ni nadie, al menos, de este mundo. Sin embargo, cuando conoce a la que todos llaman la reina del Vudú de Nueva Orleans, Marie Laveau, la cosa cambia. La esperanza se anida en su cabeza y en su corazón y crece a pasos agigantados dándole la fuerza necesaria para creer que algo puede cambiar. Para creer que quizás, su vida pueda ser diferente.

OPINIÓN

Leer Blue Bayou: Conjure de Marta Abelló, ha sido como ir en un carrusel de emociones diferentes. He sentido tristeza, indignación, miedo, admiración, incredulidad, pero sobre todo, la emoción más importante y fuerte que he percibido ha sido la misma que siente su protagonista principal... la esperanza. Como lector es reconfortante encontrar un libro, que no solo te ofrezca entretenimiento y distracción, sino también, aprendizaje, cultura y en especial, que te haga plantearte el por qué del comportamiento humano.

TRAMA

La trama pese a que la encontré simple, pequeña y precisa, hace ver problemas potentes e inmensos. Pese a que la historia se desarrolla en el año de 1830, identifica problemas actuales, del día a día. Pese a que habla de creencias absurdas e inverosímiles, son las mismas creencias que actualmente miles y miles de personas las practican. 
En otras palabras, Blue Bayou: Conjure, es una pequeñísima puerta del pasado que nos hace meditar y pensar en el presente y sobre todo en el futuro. Al menos, eso ha significado para mí.
La vida de Harriet, es una de las millones de vidas que sobrevivieron a la esclavitud, y aunque no es una de las más dramáticas, sí representa, casi en su totalidad, el sentir de aquellas personas que se vieron arrebatadas de su libertad y de su identidad, por el simple hecho de haber nacido negros.
Doy mi enhorabuena a la autora por lo bien documentada que está la obra. Se nota una base de investigación profunda en: características, vestimenta, comida, arquitectura, etc. propias de la época. También, un plus por el vocabulario y el lenguaje en general, es el adecuado y justo para la novela.
Los giros de la trama son pocos, pero suficientes, en historias como estas no puedes acelerar los acontecimientos porque al hacerlo se hacen poco probables. 
También el ritmo de la novela, aunque me pareció un tanto lento, tuvo la capacidad de mantener mi interés hasta el final.

PERSONAJES

A mi manera de ver, no existe diferencia entre los personajes principales ni secundarios. Todos tienen un protagonismo parecido, incluso la propia Harriet, que es la mujer en la que se centra toda la historia, no sobresale de los demás, ya que cada uno de los que la rodean viven su propio infierno, incluyendo a los "blancos". 
También, llamó mi atención que todos los personajes, buenos o malos, tenían un motivo para actuar así, y ese motivo era... la educación que habían tenido. Por ejemplo, Jacob Beaumont, no podía comportarse de manera considerada, ni bondadosa, ni respetuosa con sus esclavos, cuando siendo niño le habían enseñado a comportarse exactamente todo lo contrario. Max, su hermano, que tiene pensamientos y sentimientos abolicionistas, es incapaz de enfrentarse a ninguno de su familia porque sencillamente sabe de sobra que la tradición no desaparece porque sí, porque él lo quiera. 
Marie Laveau, siendo la reina del Vudú, juega con el mal que puede hacer al hombre blanco, pero a manera de castigo, de tortura mental. Pero en ningún momento ese poder lo usa para que los blancos piensen lo infame que es la esclavitud.
No sé si me explico, quiero decir, que el poder que el Vudú da a Marie Laveau, es limitado, juega solo con la psiquis de los que ella considera su enemigo, pero nunca usa el Vudú como aliado del movimiento abolicionista. Curioso.  
En definitiva, me ha gustado muchísimo esta novela, la he disfrutado y os animo a leerla. Recomendada para amantes de novelas históricas, bien fundadas y documentadas.

1 comentario:

  1. Muchas gracias por la reseña. Encantada de que hayas disfrutado de la lectura.

    ResponderEliminar