sábado, 26 de mayo de 2018

Loca - Chloé Esposito

A Alvie no le ha ido bien en la vida hasta ahora. Cuando el destino le brinda la oportunidad de robar la perfecta vida de su hermana gemela, Alvie cree que puede abandonar, por fin, su deuda con la tarjeta de crédito y su improductiva relación a tres bandas con Tinder y Twitter. Es una verdadera pena que Beth tenga que morir para que los sueños de Alvie se cumplan…


Así empieza una semana salvaje en la que Alvie romperá cada una de las normas de lo que está bien y lo que está mal. Ella, en el fondo, nunca tuvo mucho respeto por los límites… Puede ser una locura, pero las reglas están para romperlas, ¿no? 

!Locura! esa es la palabra, !una verdadera locura! es la novela, y valga la redundancia, Loca de Chloé Esposito. Un verdadero desmadre de sentimientos, hechos, personajes, etc. Sí, justo eso, una locura que te arrastra a través de todas sus páginas en una vorágine de circunstancias increíblemente negativas e intensas, tanto que a veces, te preguntas ¿por qué estoy leyendo este libro? si tanto me crispa el hacerlo. 
Una historia que empieza con un personaje por el que, en un principio, sientes compasión por lo desgraciada que es su vida, por ser víctima de una eterna mala suerte, pero que conforme avanzas en el relato te das cuenta de que la víctima, no es tan víctima como pensabas, sino todo lo contrario...  es un verdadero monstruo.
Alvie es el personaje principal femenino, gemela, se caracteriza por ser siempre la oveja negra no solo en su familia, sino también en todos los aspectos de su vida. Desde su nacimiento, la adversidad y el infortunio la perseguirán como una sombra, todo lo contrario de lo que le ocurre a su hermana gemela, Elizabeth, quien goza del beneplácito de todo el universo.
Las dos hermanas viven en diferentes países; Una, en la pobreza extrema y otra, en la opulencia. Una, mendigando donde vivir mientras que la otra, posee varias propiedades en su haber. Una, es la chica bipolar, mala alumna, mala persona, mala amiga, mala hermana y pésima hija, la otra en cambio, es un ejemplo a seguir para el resto de los mortales.
Alguien dijo un día... que todo lo malo puede llegar a ser peor... pues sí, y eso es justo lo que acontece cuando Elizabeth -la buena- invita a Alvie -la mala- a pasar unos días con ella y le pide un favor... intercambiar identidades por un periodo cortísimo de tiempo.
Los personajes masculinos, a mi modo de ver, son intensos pero cortos, tan pronto aparecen como no se vuelve nunca más a saber de ellos. Este hecho es algo que me ha dejado mal sabor de boca, porque justo cuando empezaba a hilar una relación, la trama daba un giro que la hacía desaparecer para siempre.
Loca, está narrada en primera persona de una manera peculiar, ya que todo lo que se cruza por la cabeza de Alvie, sea bueno, malo, perverso, obsesivo, grotesco, la autora lo transcribe tal cual sucede. Es decir, su estilo al escribir es atolondrado, irreflexivo, impaciente, etc. características que también fundamentan la irreverente personalidad de Alvie.
La angustia y la zozobra están asegurados en esta novela. Los amantes del vértigo y situaciones enrevesadas seguro que la disfrutan sin medida.
La novela presenta situaciones grotescas, imágenes que al momento de proyectarlas en tu cabeza te obligan a cerrar los ojos por lo desagradables que son. 
El final del primer libro -son tres-, tampoco ha sido de mi agrado, todo es tan rocambolesco que se me hizo imposible creer que pueda ocurrir.
Leer "Loca" ha sido como correr a toda velocidad por un monte lleno de piedras y árboles que se atraviesan en tu camino. Sabes con certeza que llegarás al final, lo que no sabes es si podrás llegar vivo.
¿Si la recomiendo? Si te gusta tener la tensión pendiente de un hilo todo el tiempo, entonces... este es tu libro.

1 comentario:

  1. Hola, mi compañera tuvo la suerte de leerlo anticipadamente y le gustó por lo que a ver si puedo y lo leo pronto sobre todo antes de que continúen las publicaciones.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar