viernes, 18 de diciembre de 2015

La verdad sobre el caso Harry Quebert - Joël Dicker

SINOPSIS
El famoso escritor Marcus Goldman, sufre el síndrome de la página en blanco, carece de inspiración y creatividad para escribir un nuevo libro y todo intento por recuperarlas es infructuoso. 
Totalmente desesperado, decide acudir - en busca de ayuda - a su mentor y amigo Harry Quebert, autor de una aclamada novela. 
Lo que no sospecha Goldman, es que a los pocos días de alojarse en su casa, descubrirá que Harry, tuvo una relación secreta con la quinceañera Nola Kellergan, quien desapareció en misteriosas circunstancias hace treinta y tres años.
Posteriormente y para el asombro de Goldman, a los pocos días Harry, es acusado de asesinato cuando encuentran el cadáver de Nola, enterrado en su jardín.
Marcus, decide demostrar la inocencia de su amigo, pese a quién le pese y sin importar las consecuencias que su investigación conlleven, incluso si para ello arriesga su propia vida.

OPINIÓN
Hace unos días terminé este libro que me lo recomendó un gran amigo mío a quien agradezco muchísimo por hacerme disfrutar de verdadera literatura. 
Creo que es uno de los pocos libros a los que no he podido encontrar ningún párrafo sobrante, ninguna frase excesiva, ningún personaje inútil, ninguna idea colgante.
Quizás y por no parecer "nunca mejor dicho" exagerada, lo único que encuentro carente de fuerza, es su sinopsis, porque no refleja para nada, la fantástica obra narrada a través de la pluma de Dicker.
La verdad sobre el caso Harry Quebert es una mezcla de novela negra, de tipo coral, adosada de un humor irónico y recubierta por una preciosa y excepcional historia de amor.
La trama es increíblemente compleja, pero bien contada y estructurada  a lo largo de las cerca de dos mil e-paginas que contiene el libro. Con un estilo simple y diáfano crea múltiples giros en los que los posibles culpables desfilan por tu cabeza sin llegar a sospechar el impactante final. 
El problema con las tramas complejas es que se forman de múltiples detalles reales y en este caso cada elemento de la rebuscada historia tiene su porqué, cada acción está perfectamente justificada por muy difícil que parezca. 
Los personajes están bien definidos y caracterizados porque todos son posibles culpables, todos tienen algo vedado y porque ninguno de ellos puede ser denominado secundario. En mi opinión todos son personajes principales.
La historia de amor, una de las más bonitas que he leído - y he leído muchas - un amor que aparece de improviso, que rompe los esquemas y que te deja sin sentido. Un amor que te hace sucumbir ante la persona amada sin posibilidad de defensa. Un amor que muy pocos lo sienten pero que aunque parezca irreal sucede.
Y como si esto fuera poco, todo el libro gira en torno a escritores, al miedo de estar frente al ordenador y no saber qué escribir, a todas las pautas y normas que un buen escritor debe seguir, al mundo tan competitivo y desquiciante de las editoriales. 
Definitivamente, este libro me ha encantando no sólo por lo ya dicho sino también porque al ser escritora novel me gustaría un día escribir un libro como este. 
Creo que "La verdad sobre el caso Harry Quebert" es de lectura obligada para aquellos que como yo, sentimos y vivimos a través de las letras y de los personajes.
Lo recomiendo por original, por tierno, por vibrante por ser una oda a la creatividad y sobre todo por dejarnos al final como bien dice Harry: 

"Apenas medio segundo después de haber terminado el libro, tras haber leído la última palabra, el lector debe sentirse invadido por un fuerte sentimiento; durante un instante, sólo debe pensar en todo lo que acaba de leer, mirar la portada y sonreír con un gramo de tristeza porque va a echar de menos a todos los personajes. Un buen libro, Marcus, es un libro que uno se arrepiente de terminar"


No hay comentarios:

Publicar un comentario