sábado, 5 de diciembre de 2015

La tristeza del Samurái - Víctor del Árbol

SINOPSIS
Dos historias narradas al mismo tiempo en épocas distintas (Extremadura 1941 / Barcelona 1981), entrelazadas la una con la otra con un único e inamovible final.
Todo inicia en el año de 1941, con la muerte de Isabel, casada con el poderoso - al igual que corrupto - Guillermo Mola. Su cadáver es hallado a las pocas horas de huir de su casa llevándose consigo a su hijo más joven Andrés. Las investigaciones preliminares la señalan como principal cabecilla de un grupo formado para asesinar a su esposo. 
Marcelo Alcalá, maestro de Andrés- será el acusado de su muerte y sentenciado a pasar el resto de su vida tras las rejas.
Pese a que el personaje de Isabel, aparece con fuerza en el primer capítulo y es casi imperceptible en el resto de ellos. Su vida y su muerte será la baza para que dos generaciones se vean terriblemente afectadas.
Cuarenta años después, María, abogada, alcanza un inimaginable éxito profesional, al conseguir que condenen a un policía corrupto, acusado de maltrato a sus detenidos. Este hecho aparentemente positivo, no solamente la condenará a vivir la peor de las pesadillas sino que además le permitirá descubrir el enjambre de mentiras en el cual ha estado sumida toda su vida.

OPINIÓN
Hace casi dos meses que leí "La tristeza del Samurái" y confieso que nada más terminar de leerlo, busqué un libro con una historia simple y tranquila, que sea fácil de procesar y sobre todo que no sea necesaria una concentración absoluta para disfrutarla. 
La historia de ser tan compleja, me recuerda a la frase "mi caos está en perfecto orden", porque desde el inicio te ubica en medio de dos historias que aparentemente nada tienen que ver entre sí y que de pronto todo y todos tienen relación. Un gigantesco rompecabezas, magistralmente elaborado, sin dejar detalles sueltos e imaginado de una manera completamente enrevesada.
Ambientada en dos épocas, la primera en la de la post-guerra y la segunda en la de la España estrenando democracia. Del Árbol se sirve de personajes ficticios para describir a personajes reales que formaron parte de la historia de España y que influyeron en la forma de sentir y de pensar de todos sus habitantes.
Isabel y María, dos guerreras en épocas de hombres. Dos víctimas de las circunstancias y especialmente dos supervivientes de lo cruel que puede ser la vida.
Normalmente no me gusta desvelar nada del libro pero en este caso, debo decir que el final me recordó a la película protagonizada por Leonardo Di Caprio, Matt Damon y Jack Nicholson "Infiltrados", que pese a que es un peliculón, al final todos terminan muertos. Dejándote cara de incrédulo atontado.
Amor, traición, dolor, guerra, corrupción, odio, venganza, locura, pasión, conveniencia, prejuicios y un largo etcétera en cada una de las páginas de "La tristeza del Samurái". Un cóctel que para algunos es indispensable en un libro pero que para otros... puede resultar demasiado rebuscado.
¿Si lo recomiendo? Si te gusta la novela compleja, coral y negra, totalmente negra. Léelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario