sábado, 21 de julio de 2018

Ladridos en la Noche - Federico Relimpio

Ladridos en la noche se presenta como un thriller psicológico y policial que inicia su historia con la desaparición de Julio, un joven profesor, experto en arte y literatura. Y aunque no es la primera vez que se ausenta de casa, esta ocasión es diferente, al menos eso es lo que afirma rotundamente su desesperada madre. Con el paso de los días y sin noticias de Julio, su madre logra convencer a la policía de que a su hijo realmente le ha pasado algo, algo muy malo.
Amador, agente fogueado en casos de todo tipo de delincuencia, tanto nacional como internacional, con una vida intensa, solitaria y con muchos "lo pude haber hecho y no lo hice". Junto con su compañera Pepa serán los agentes encargados para dar con el paradero de Julio.
El caso se presenta ambiguo. Las pruebas preliminares y finales llevan a la conclusión de que la desaparición del muchacho ha sido un ajuste de cuentas con venta de drogas de por medio. Y quizás para cualquier otro agente el caso estaría cerrado, pero para Amador, un viejo zorro que actúa más por instinto que por hechos consumados, la historia de Julio se le antoja mucho más complicada que un castigo por un trapicheo de drogas.
Una investigación que en sus inicios se cree que será rápida y limpia, pero que con el paso del tiempo, las pistas presentadas y, sobre todo, las palabras, acciones, hechos solapados e intuidos, se convierte en la punta de un Iceberg que esconde una mole inmensa de: corrupción, fraude, extorsión, crimen y otras delicias.
Ladridos en la nochees la segunda novela que leo de Federico Relimpio. Normalmente cuando he leído a un autor que me ha gustado mucho suelo temer leer otro libro del mismo, porque tengo la sensación de que podría decepcionarme. Afortunadamente en esta ocasión no ha sido así. Al contrario, si me gustó descubrir a Relimpio con su libro Bajo su piel tatuada . Con Ladridos en la noche, me ha reafirmado su valía como escritor y he llegado a constatar que con el paso del tiempo, Relimpio va demostrando que no solo gesta tramas complejas, sino que además, impone su firma y su sello en cada palabra, frase y página que escribe.
PERSONAJES
No sabría decir cuál es el personaje principal de Ladridos en noche. Si bien es cierto que Amador -el policía encargado- tiene ese papel. También es cierto, que todos los demás, sean buenos, malos, o secundarios, tienen un peso importantísimo en la trama. En otras palabras, si alguno de los personajes -que son muchos- faltara, la historia se desmoronaría sin remedio. Y este hecho es un plus para Relimpio, que escoge, planifica, organiza y pone en escena, de una manera tan correcta y perfectamente estructurada, a cada uno de sus personajes, dándoles a todos ellos su protagonismo estelar.
Todos los protagonistas están delineados, perfilados y caracterizados al máximo. Hacen su papel extremadamente bien. Representan situaciones de extremo realismo, es decir, problemas que vemos y oímos día a día y de lejos en prensa y televisión, pero que, aunque sabemos que es algo que nos atañe a todos, preferimos girar la cabeza y pensar en otra cosa.
También me ha sorprendido gratamente la ambientación del libro. Cada escena, lugar, plano o situación está detallado en: olor, sensación, color, textura, etc. Todo en su justa medida. Logrando así que el lector esté "en línea" cada momento de la historia.
TRAMA
Me cuesta encontrar un género para la trama. Las palabras que me vienen a la mente al pensar en Ladridos en la noche son: Thriller de extremo realismo. 
Aborda muchísimos temas que están a la orden del día: corrupción, homofobia, droga, etc. Pero uno de ellos... El Poder... está representado en esta historia como la fuente principal  en donde se originan todas las demás lacras sociales.
Una historia que va deshilachando poco a poco los entresijos de una enorme organización en la que participan desde simples cuidadores hasta los más altos puestos públicos y que tiene como único objetivo: corromper a todo y a todos los que rodea.
No todos son culpables, pero tampoco existe un inocente. Raro ¿verdad?... es la realidad.
PUNTOS A DESTACAR
- La impresionante habilidad de Federico Relimpio en entretejer varias historias que lleguen a un solo camino... encontrar el dónde, el cómo y el por qué. 
- La cuidadosa y detallada construcción de sus personajes como: características, singularidades,  comportamientos, sentimientos, etc. en hombres y mujeres que conforman Ladridos en la Noche.
- Su facilidad de estructurar frases difíciles de forma coloquial sin que el lector llegue a aburrirse.
- El logro de mantener el suspense intacto hasta el final.
CONSEJOS
Quizás lo único que podría sugerir para el próximo trabajo de Federico Relimpio es que tome en cuenta la fantasía. Siempre dicen que la verdad duele... en este caso... la realidad de nuestro día a día también duele. 
O dicho en otras palabras, me gustaría leer en el futuro una novela suya en la que pueda soñar, pueda pensar que algo diferente es posible. Que me haga quedarme con una sonrisa en los labios al terminar de leerlo.

1 comentario:

  1. A la tercera va la vencida. Cuando se publicó “K.O.L Líder de Opinión”, me entraron ganas de comprarme el libro, pero el tiempo pasó y no lo hice. Luego salió a la luz “Bajo su piel tatuada”, y de nuevo la desidia y la pereza... Se acaba de publicar “Ladridos en la Noche”, y ya no hay excusas para comprármelo y saborearlo.

    Me encanta leer la web personal de Federico Relimpio, es claro, directo, ameno y sobre todo valiente... denuncia las irregularidades de la sanidad pública, los entresijos de la industria farmaceútica, de los políticos...sin rodeos, desnudando la cruda realidad de la vida.

    Gracias por ponerle voz a tantos pensamientos que comparto ¡ENHORABUENA!

    ResponderEliminar