sábado, 27 de enero de 2018

El Aleteo de las mariposas - Luz Maestre



Darío y Mariposa estaban unidos por el destino, aunque ellos no lo sabían. Él era despreocupado y vivía ajeno a los asuntos turbios que lo rodeaban. Creía que el mayor de sus problemas era verse obligado a casarse con una mujer a la que aborrecía, pero su futuro se tornó más incierto cuándo en su despedida de soltero quedó maravillado por una de las bailarinas.
Una sola noche logró cambiar dos vidas para siempre, apenas unos minutos fueron los causantes de hechos que desenterrarían secretos destinados a extinguirse. Incógnitas tan perturbadoras que podían llevarlos a cruzar líneas que terminarían por destruirlos. Romance, intriga y venganza, en una historia cargada de secretos.                       

Tengo muchos sentimientos encontrados al reseñar “El aleteo de las mariposas” de Luz Maestre. Por un lado, la trama ha sido tan intensa que por momentos pensaba que no podía ser posible la manera en cómo se estaba desarrollando la historia, pero por otro lado, esa misma intensidad, mantenía encendido mi interés por saber cuanto antes el desenlace.

Me he llevado una gran sorpresa al descubrir que los personajes que interpretan a los villanos de la historia, sean mucho más representativos e interesantes que los que protagonizan a los héroes de la misma. Al menos, eso me ha parecido. La personalidad, naturaleza y comportamiento de los malos de la película -en este caso del libro-, ha superado con creces a los buenos del relato y eso es un mérito de la escritora.

La experiencia que he tenido al leer por primera vez a Maestre, ha sido como si hubiese conocido a una creadora innata de vidas y de historias intrínsecamente complicadas,  que luego al plasmarlo en papel, lo hace de una manera tan sencilla, sin ningún tipo de tapujo y sobre todo utilizando un lenguaje que brilla por ser fácil, asequible, directo.

Darío, en mi opinión, tiene muchos altibajos. Se presenta como un muchacho atolondrado, sin personalidad y muy influenciable que acude a un burdel para celebrar su despedida de soltero. Este burdel está regentado por su madre, la temible Roxana, la misma que le ha obligado a contraer matrimonio con la hija de uno de sus socios, un poderoso mafioso. Esa noche conoce a Mariposa, una de las bailarinas del local, y en cuanto la ve queda prendado de ella de tal manera que a partir de ese momento, no le importará romper todos los esquemas de su vida, ni enfrentarse a quién sea, con tal de tenerla.
Mariposa, en cambio, es famosa no solo por su baile, que es técnicamente perfecto, sino también porque  mantiene intacta su virginidad, característica que la hace ser la atracción principal del lugar y también de todos los hombres que acuden allí. Ella, aparece ante el público exclusivamente mientras dura su número de baile, después del cual, regresa a su habitación de donde no vuelve a salir hasta la noche siguiente. 
¿Por qué lo hace? Imposible de contarlo, si lo hiciera el lector perdería la sorpresa del inicio.
Mariposa es la representación máxima de la ingenuidad, demasiado para mi gusto, aunque su comportamiento es perfectamente creíble debido a las circunstancias que le ha tocado vivir.

Ambos cuando se conocen, se sienten atraídos uno por el otro y lo que empieza como una coincidencia, sin importancia, de una sola noche, acabará convirtiéndose en el punto de inicio para destapar un mundo de mentiras y pecados imperdonables en el que no sabían que vivían.

Roxana, la dueña del burdel, es mala, pero mala malísima, sin entrañas, sin un ápice de compasión, cincelada por el rencor, la venganza y el odio. En mi opinión ella es la verdadera protagonista, la que sobresale por encima de todo y que, como lectora que soy, me ha atraído más.

Leer "El aleteo de las mariposas" es similar a subir en un coche que se incorpora, en principio despacio, a la autovía respetando todas las señales de tráfico, en un día soleado y tranquilo, pero que conforme vas avanzando, el paisaje va tornándose sombrío y lluvioso, no solo la velocidad sube hasta que llegar a niveles insospechados, también la adrenalina y la tensión. 
Todo esto sin contar con que desde el inicio me hacía varias preguntas... ¿Será posible que lo que me estoy imaginando sea verdad? ¿La escritora, tendrá la valentía de plantear un tema tan fuerte como punto principal? Las respuestas... solo las conoces hasta el final. 
¿Sí la recomendaría? Sí, especialmente a personas que les guste leer  historias de contextos profundos, serios y polémicos, narradas como si fuera un cuento.





No hay comentarios:

Publicar un comentario