sábado, 30 de julio de 2011

1Q84 - Harakuri Murakami

Tras dos meses y medio sin publicar ninguna crítica literaria en mi blog, regreso con muchas ganas de escribir sobre la razón que provocó este alejamiento, y claro... ésta no podía ser otra más que un libro... en este caso, 1Q84 de Murakami.
He tardado dos meses y medio en leerlo y aún no tengo una opinión definida, primero porque todavía no se ha publicado la tercera parte y segundo porque no consigo saber si lo que he leído me ha gustado o no, si lo recomendaría o no, si es la obra cumbre de Murakami o no, o si voy a leer la conclusión o no.
Lo que tengo claro es que 1Q84 tiene un enganche pequeño al principio pero que va creciendo y haciéndose cada vez más fuerte conforme avanzas en las interminables mil y pico de páginas que tienen el libro 1 y 2.
La historia de amor entre Aomame y Tengo - caótica y preciosa por cierto - es la línea base en la que gira toda la trama. Factores como: la crisálida del aire, las dos lunas, Vanguardia, la little people, etc. son elementos importantes pero no relevantes que ayudan a formar los dos universos paralelos - típicos de Murakami -. Como también son típicos de él, la sensación que crea de irrealidad, de no saber en qué universo te encuentras, de sentir que te pierdes más, conforme te adentras en las historias propias de cada personaje, que despistan si cabe aún más la trama central.
Definitivamente y repito para mí lo primordial de esta obra es la relación amorosa entre Aomame y Tengo,
Como anécdota contaros que cuando llegué a la última página me quedé con una cara de alelada total porque no sabía si había perdido algo en el camino que me diera la clave de todo o si Murakami lo había hecho otra vez... crear una historia larga, compleja, basada en dos mundos similares, realidades juntas pero no revueltas, seres que parecen humanos pero que no lo son, cuentos entremezclados que podrían hacer otro libro por sí mismos, etc. que no descansas en paz hasta que lo termines.
Creo que mi parte favorita - y por lo que he leído en la red de casi todos - es la conversación entre Aomame y el líder de Vanguardia, las palabras escritas de Murakami logran salir del libro físico y se apoderan de tu cuerpo logrando que entres en ese mundo en el que Aomame está, sintiendo lo que ella siente, temiendo no hacer lo correcto... ese momento lo disfruté mucho.
Mi calificación: 8/10
Lo recomendaría para vacaciones con días de lluvia y un tanto frías.

1 comentario:

  1. Hola Judesty... me encanta tu forma de pensar y de escribir. Algún día llegará una de tus obras o todas (por qué no), a la pantalla.
    Sería genial no?
    Iván

    ResponderEliminar