lunes, 25 de diciembre de 2017

Bajo su piel tatuada - Federico Relimpio




En un país trastornado por una grave crisis económica que sacude sus cimientos, Mónica intenta sobrevivir en la redacción de un periódico trabajando como becaria. En un contexto profesional en el que todo le induce a la mediocridad, su pasión por la verdad la lleva a contactar con Yoani, activista comprometida en la ocupación ilegal de inmuebles. Consciente del talento literario de Mónica, Yoani le facilita datos y contactos para indagar una historia amarga sobre la que construir su ópera prima. Así nos toparemos con la fría piel del cadáver de un joven de los barrios degradados de nuestra ciudad. Y veremos cómo las incógnitas suscitadas por su misteriosa muerte intentan ser aclaradas sobre la mesa de autopsias. Hilando una serie de relatos sin conexión aparente, la narradora nos irá proporcionando las piezas necesarias para entender una existencia truncada y un desfile de sentimientos desgarrados en las mujeres que poblaron su vida. La primera de ellas mostrará una rebeldía sin sentido, probablemente por rechazo al modelo de sumisión que encontró en la segunda. Entre ambas se criará una tercera, inadaptada a un cuerpo feo que le impedirá dar salida a un deseo turbio, largamente amordazado. Frente a ésta se alzará una cuarta llena de un amor profundo y correspondido, pero acechado también por la envidia y el odio de su entorno. Será una quinta la que venga a investigar el caso y acabe entregada a la mala conciencia y a la futilidad de la propia vida. Y una sexta (¿O sexto?) nos aportará detalles inesperados justo en el momento en que resuelve abandonar el mundo. Pero será la séptima la que cierre el collar, enredada en el abandono del hedor de cierto tipo de lujos en busca de una tabla de salvación. Historias todas para construir un retablo que confluye en un cadáver que, al modo de un Cristo yacente, muestra las cicatrices de la juventud de una época extenuada.                         
                           

Leer "Bajo su piel tatuada" de Federico Relimpio, ha sido una de las experiencias literarias más extrañas que he tenido en mucho tiempo. Para empezar, y como va siendo costumbre en los últimos libros que han caído en mis manos, creo que su sinopsis no le hace nada de justicia. Es más, pienso firmemente que perjudica al lector, especialmente al primerizo, que toma este dato como referencia principal, para zambullirse en el mundo de cualquier escritor. 
Para mí, su sinopsis es una descripción en blanco y negro de un cuadro plagado de color.

Por favor, no olvidar que las reseñas que escribo representan única y exclusivamente mi punto de vista y que lo hago con mucho respeto al escritor.

La experiencia que, como os decía, he vivido con esta novela, me ha hecho sentir como si al abrir la primera página de "Bajo tu piel tatuada", me hubiese ubicado frente a la puerta de entrada de un gran laberinto, y luego, al dar unos cuantos pasos hacia adelante, hubiese encontrado frente a mí, una mesa de autopsia con el cadáver de un chico, quien por sus bellas facciones, tuvo que ser muy atractivo en vida. 
A partir de ahí, todos los caminos que escojas para salir de ese laberinto, estarán llenos de historias, tan reales y miserables como: la pobreza, la violencia, la delincuencia, la depresión, los complejos físicos, etc., es decir, historias de la vida real ¡vamos!.

Cada relato tiene sus propios personajes, que entretejen un problema social, personajes reales, sufridos y traumatizados. Algunos de estos, por las condiciones de vida familiar que han heredado. Y otros, por el ensañamiento que el destino ha tenido con ellos. 

Pese a que mis palabras parezcan tener un dejo negativo, nada más lejos de ello... Federico Relimpio, tiene algo especial en su pluma, en su estilo, pues describe situaciones extremas, como las antes mencionadas, con una elegante, perfecta y fantástica ironía. Puedes leer cientos de sus hojas escritas con situaciones, digamos que nada agradables ni de oír, ni de leer, pero que de la manera en la que están redactadas, se te hacen amenas, creativas y a veces sorprendentes.

Todas estas mini - historias, son como pequeños planetas que giran alrededor de un único sol... descubrir quién y cómo era, el cadáver al que practicaron la autopsia. Y aunque, parezcan totalmente dispersas entre sí, tienen un pequeño mínimo en común que es el relatarte, ya sea alguna característica de la personalidad o, algún hecho de la vida del muchacho muerto.

Otra punto positivo, es que a pesar de que el personaje principal de la novela, se supone que es masculino, las verdaderas interpretes de la trama, casi todas son femeninas. Detalle que encuentro muy innovador, bien definido y planteado. 

Como punto positivo adicional, mencionar la complejidad que representa organizar varias tramas totalmente diferentes para que en su conjunto creen una nueva. Esta peculiaridad habla de la magnífica creatividad que tiene el autor al enhebrar historias.

Como temas a mirar, podría apuntar los siguientes:

  • La extrema concentración que debes poner en la lectura, especialmente si no quieres perder algún detalle imprescindible de la trama principal.
  • La extensa lista de personajes que existen, que pueden desviar la atención del tema central.
¿Si la recomiendo? Claro que sí, pero creo que la deben leer lectores a los que les guste lectura compleja, de fondo y con un alto grado de análisis.

2 comentarios:

  1. Muy buena reseña Judesty, suena bastante interesante este libro. Me dieron ganas de leerlo.

    ResponderEliminar
  2. Buena reseña del libro. Sin duda alguna capta la atención e inquieta leer el libro. En horabuena.

    ResponderEliminar