lunes, 20 de noviembre de 2017

Cuando los cerezos florezcan - Andrés SanDemetrio


Una agente infiltrada. Una oscura traición. Una promesa mortal.
Un profesor de instituto, un activista radical, una historia de amor, traición e intriga bajo un telón de fondo muy especial, donde organizaciones terroristas y servicios de inteligencia se mezclan para generar la trama. Un thriller palpitante en el que unos personajes apasionantes se relacionan hacia un nexo común, no exento de cierta crítica social en su trasfondo.
Nadie queda indiferente con esta historia, pues tras el desenlace es inevitable preguntarse si el fin justifica los medios.
¿Qué ocurrirá cuando los cerezos florezcan?
Si el libro de Andrés SanDemetrio"Cuando los cerezos florezcan",  fuese una persona, la definiría como: intensa, compleja, que tiene mucho carácter y que a pesar de que es complicado llegar a su interior, cuando consigues conocerla del todo, vale la pena el esfuerzo.

Confieso que el inicio de la lectura se me hizo un tanto difícil porque la manera en la que está planteada la historia es a base de muchas vertientes, que aunque, todas son interesantes, hubieron momentos en los que no conseguía ubicarme del todo.

Hacer un pequeño resumen del libro "Cuando los cerezos florezcan", es como intentar describir un conflicto mundial en tres líneas. Siempre te quedarías corto al hacerlo. Por eso, quiero expresar lo más sucintamente posible lo que descubrí al leerlo.

SanDemetrio, ha elaborado una trama tan compleja que estoy convencida de que se podrían sacar muchas sub-tramas de la misma. En otras palabras, "Cuando los cerezos florezcan" cuenta con muchos personajes y cada uno de ellos se merece su propia historia. Son personajes oscuros, misteriosos, propios de películas de alto nivel de suspense, que tienen un pasado violento, de mucho sufrimiento y golpeados por la vida. 

La lectura empieza con varias escenas: la conversación de dos amigos -miembros del cuerpo de seguridad del país -Alejandro y Bartolomé-; con un comando terrorista -Benjamín, Solange y Lope, uno de ellos despidiéndose de la mujer que ama con locura-; con una agente infiltrada -Alba- que está embarazada; con la incertidumbre de una periodista y de su entrañable amiga -Covadonga y Sara-, además de un profesor de instituto -Simón-
Sus destinos están aparentemente separados, pero al mismo tiempo fuertemente enrevesados.

El libro de género suspense-intriga-policial, nos demuestra que en la sociedad actual, ni los buenos son tan buenos, ni los malos tan malos como pensamos. Pone de manifiesto los problemas que escuchamos casi a diario en medios de comunicación como: terrorismo, corrupción, asesinatos, protestas, ideologías ultras, etc. Describe los puntos de vista de cada uno de estos grupos sociales que, directa o indirectamente, transforman nuestro día a día. Logra hacernos razonar sobre nuestra manera de actuar y pensar sobre si debemos tener confianza en aquellos que, se supone, están para "defendernos" o, si por el contrario, debemos ir a por ellos.

Puntos a elogiar
- La trama: Es muy compleja, pero muy interesante y digna de llevarse a la pantalla grande.
- Los personajes: Todos son increíblemente misteriosos, desde que aparecen en escena te crean expectación y curiosidad por saber el porqué de su comportamiento.
- Las frases: Hay muchas frases que te llegan al alma, es más... creo que SanDemetrio es un escritor de novela romántica que está por descubrir.
- El final: Aunque te lo imaginas no deja de sorprenderte y eso es algo que no se consigue fácilmente.

Puntos para pensar (con mi máximo respeto hacia el escritor)
- El Detalle: He encontrado momentos en que la trama se cubre por lenguaje e historia que perfectamente podrían no aparecer. 
- El estilo: para mi gusto, muy elaborado. Pienso que con tramas tan profundas e impactantes, el lenguaje, la técnica, el tono del relato, etc. debe ser lo más sencillo posible. De lo contrario se corre el riesgo que el lector no siga la historia, si no que se desvíe intentando saber qué es lo que quiso decir el escritor con una frase o con un capítulo entero.

La recomiendo para todos aquellos amantes de la lectura de suspense, policial, intriga, misterio. 

No os defraudará.
Os dejo el booktrailer.




No hay comentarios:

Publicar un comentario