domingo, 10 de abril de 2016

La Templanza - María Dueñas

Mauro Larrea, minero de profesión, tras un negocio fallido, ve como su imperio se derrumba, dejándolo en la más absoluta pobreza. Ni vendiendo todo lo que posee, sería capaz de afrontar las deudas contraídas. Desesperado y confiado en que podrá dar un giro a su situación, acude a la única persona que podría ayudarlo, a su peor enemigo, un antiguo socio, usurero descarnado, que lo que más ansía en la vida, es poder obtener todo lo que, según él, Mauro le arrebató un día.
Es entonces, cuando empieza la odisea del minero, la misma que le conducirá primero a la esplendida Cuba colonial para luego proseguir a su inolvidable y añorada Andalucía. Siempre con un sólo objetivo, recuperar el capital que ha perdido y regresar a México para continuar con su vida, junto a sus hijos y su próximo nieto.
Sin embargo, Mauro no cuenta que en su paso por Cuba, conocerá a varios personajes que harán girar la rueda de su fortuna. Personajes claves que serán los responsables de que Soledad Montalvo, esposa de un comerciante de vinos, entre en su vida y lo arrastre a un destino totalmente insospechado por él.

OPINIÓN
Este es el segundo libro que leo de María Dueñas. El primero "El tiempo entre costuras" me gustó mucho pero no llegó a atraparme del todo, incluso ni siquiera cuando vi la exitosa serie emitida en Antena 3. 
Con La Templanza, me ha pasado lo mismo, he disfrutado mucho la lectura pero no me ha llegado a calar hondo. 
El ritmo de la historia pese a ser lento no llega a ser aburrido. La ambientación a mi parecer, es su punto fuerte, transportándonos al siglo XIX en tres países distintos, México, Cuba y España, de una manera justa, correcta y no cargante.
El estilo y el lenguaje que usa al narrar la historia es otro de sus aciertos, las palabras, dialectos y frases son precisas para la época y para las situaciones que se describen.
La trama en general está bien montada, encontramos todo tipo de circunstancias, de desventuras, traiciones, envidias, negocios sucios y secretos, muchos secretos. 
Otro punto a favor es la historia de amor que Dueñas crea. Una historia de amor que se cuece lentamente, casi sin ser percibida y que poco a poco se transforma en algo inolvidable. 
Para destacar me quedaría con la impresionante "templanza" de Mauro, un hombre con una personalidad fuerte, valiente y muy especial, que da todo de sí por defender sus convicciones y por proteger a los suyos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario